Gobierno Digital
Menú

Entérate

Resultados de UNDESA 2018: las cifras más altas registradas desde la primera medición

Resultados UNDESA 2018
03 de agosto de 2018

Colombia obtuvo la mejor cifra en el subíndice de servicios en línea y el índice de participación electrónica, desde su primera medición en 2004.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas -UNDESA- publicó los resultados de los Índices de Gobierno Electrónico y Participación Electrónica, los cuales muestran el avance del país en la digitalización de servicios y la mejora en la interacción entre ciudadano y Estado, con un resultado de 0.88,  logrando 10 puntos más que la medición anterior del 2016 y 24 puntos desde la primera medición adelantada hace 14 años, siendo entonces la cifra más alta en servicios en línea desde el año 2004, primera vez en que nos medimos con los otros 193 países participantes.

La oferta digital del Estado como la expedición del duplicado de la cédula de ciudadanía y la tarjeta militar en línea, la afiliación única a seguridad social, el Registro Sanitario INVIMA y la convalidación de los títulos educativos a un sólo clic fue reconocida en este resultado por aportar al acceso de los ciudadanos a los trámites más apremiantes. Los colombianos pueden hacer uso de ésta a través del portal oficial www.nomasfilas.gov.co, que permite realizar más de 800 trámites en línea y más de 4.000 trámites semipresenciales de entidades de orden nacional y territorial.

De esta manera, la evolución positiva del subíndice de servicios en línea aporta al Índice de Gobierno Electrónico de UNDESA, jalonando los dos subíndices adicionales que éste mide: la infraestructura de telecomunicaciones y al capital humano inherente.

Otro de los resultados notables de estas mediciones internacionales está asociado a los esfuerzos en materia de empoderamiento ciudadano, acceso a la información pública y control social. Colombia obtuvo un Índice de Participación Electrónica de 0.92, 16 puntos más que la medición de 2016, la cifra más alta desde la primera medición realizada en 2004, donde se inició con 0.62 puntos. Por sus aportes, se destaca a la iniciativa de Urna de Cristal como una puerta al Estado para todos los colombianos. 

Estos resultados entregan un panorama alentador al reconocer los esfuerzos realizados para mejorar la calidad y pertinencia en las interacciones digitales de los ciudadanos con el Estado, señalando que se requiere avanzar a mayor velocidad y afrontar los retos que aún representa la masificación del uso y aprovechamiento de las tecnologías para todos los colombianos

Más información 

Podcast

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

15 de diciembre de 2015
Podcast:Logros Gobierno en línea 2015

Podcast: Logros de Gobierno en línea 2015

beneficios tributarios DIAN

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

30 de noviembre de 2015
Podcast:Rendición de cuentas Ministerio TIC

Podcast: Rendición de cuentas Ministerio TIC

beneficios decreto GEL

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

17 de noviembre de 2015
Podcast:Experience y ExcelGEL2015

Podcast: Experience y ExcelGEL 2015

podcast, ranking, Colombia, e-Government